Consejos sobre Comunicación Estratégica

6 consejos para apoyar a voceros en una entrevista

En la primer nota de esta categoría se presentan seis consejos para apoyar a voceras y voceros en una entrevista:

Investigar e informarle sobre el medio, espacios informativos y periodista (tanto en lo profesional como personal). La idea es que conozca cómo es el tratamiento y posición del medio/periodista en referencia al área de nuestra organización para trazar algunas estrategias para el momento de la entrevista. También debemos proporcionarle  información de interés (aniversario/acontecimiento importante y cualidades del medio,  últimos reportajes del área o del reportero, pasatiempos del entrevistador, entre otras) que sirva para entablar cualquier conversación informal que haga sentir en confianza al periodista y genere empatía entre ambos.

Prepararle fichas con datos claves sobre el tema principal a tratar. La información dependerá de cada caso; pueden ser:  objetivos, ideas importantes, mensajes claves, cifras, medios de información, fechas, nombres de proyectos/participantes/equipos de trabajo. Sobre el formato, la recomendación es que sean tamaño media carta, impresas en cartulina blanca, mientras más grande es el tamaño de la fuente mejor… En oportunidades, el uso de los gráficos es importantes para respaldar información y hacerla más comprensible.

Asesorarle sobre el atuendo; debe utilizar ropa unicolor, de tonos suaves y sobrios. Evitar siempre telas de rayas, sobre todo si es TV o impresos y web (por fotografías). Tomar previsiones también para radio, pues hay emisoras que hacen tomas para su sitio en internet. Cuidar en mujeres el uso excesivo de maquillaje, accesorios brillantes y voluminosos, así como peinados extravagantes.

Acompañarle en todo el proceso de la entrevista, para recordarle datos que puede olvidar y asistirle en lo que sea necesario; hay que asegurarse que la dinámica sea lo más fluida y cómoda posible. Es importante, igualmente, anotar oportunidades de mejoras que se detecten.

Grabar (en audio o video) toda la entrevista para tener el respaldo de lo que dijo, en ocasiones puede ser necesario, e incluso para hacer una revisión, posterior, de su desenvolvimiento.

Tomarse unos minutos para darle impresiones acerca de la entrevista. Si se detectan fallas (discurso, lenguaje corporal, desenvolvimiento) hay que decirlas, es la única forma de minimizar los detalles para una próxima oportunidad. Las observaciones hay que hacerlas todas las veces que sea necesario, en el caso de repetirse; la vocería es un proceso continuo de aprendizaje.

Si consideran que hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta, para garantizar un buen desempeño de los voceros de la organización donde trabajamos, durante una entrevista, la invitación es a compartirlo, mediante un comentario.

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

Un comentario en “6 consejos para apoyar a voceros en una entrevista

  1. Agregaría
    1) La postura corporal del vocero: esta cambia según sea entrevista en estudio de TV (si está en una mesa junto a otros o simplemente sentado sin mesa, si la entrevista es a él solo), móvil de TV (directo), exteriores de TV (diferido). O si es conferencia de prensa. El lenguaje corporal es tan importante como las propias respuestas.

    2) La mirada: Nunca mirar la cámara. Siempre en el diálogo la mirada debe estar puesta en los ojos del periodista y de los otros entrevistados. Nunca desviar la mirada ante una pregunta incómoda. En conferencia de prensa alternar la mirada entre los presentes.

    3) Breve, conciso y cortante: Sobre todo en coyuntura de crisis responder de esta manera para transmitir seguridad y no dar espacio a especulaciones.

    4) Usar teléfono fijo: en reportajes radiales pedir a la producción que lo llamen a un teléfono fijo en caso de que esté cerca de uno. Mejora la fidelidad del sonido, evita entrecortes en la comunicación y permite que el entrevistado entienda mejor las preguntas.

    5) Ante problemas de sonido no callarse: Si el vocero es entrevistado por teléfono tanto para radio como para TV tiene que pedir una prueba de retorno para saber si escucha bien lo que dicen en estudios. De no tener buen retorno solicitar que se lo suban, de esta manera el vocero puede escuchar mejor las preguntas sin tener que cortar el reportaje para decir “lo escucho mal”.

    6) Vestuario según la exigencia: Si la nota es gráfica y es acompañada por material fotográfico, buscar en ediciones anteriores fotografías a voceros del mismo sector o afines. Sino preguntar si la producción fotográfica tiene una línea editorial informal o formal.

    7) Locaciones: Nuevamente la fotografía es importante. Si el periodista no impone un lugar para la nota gráfica entonces elegir una locación que tenga que ver con el tema a tratar o tipo de nota que se le hace. En formatos reportajes cambia la locación según sea la entrevista personal o corporativa. El vestuario tiene que estar acorde con la locación.

    Me gusta

    Publicado por Roberto | 21/02/2012, 6:10 pm

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: