Comunicación empresarial

5 películas sobre crisis de imagen

Melvin Peña, colega de República Dominicana, con Luis Arroyo y Oscar Santamaría, también profesionales del área, seleccionaron 50 películas relacionadas a la comunicación, en sus diversos ámbitos; en lo referente a la crisis de imagen escogieron cinco producciones cinematográficas, que también yo recomiendo ver:

Thank you for smoking. Un inexpugnable lobbysta defiende en los escenarios más hostiles a la industria tabaquera contra las acusaciones de provocar enfermedades y muertes entre los consumidores de su productos. Capaz de defender lo indefendible, en un giro inesperado, el locuaz vocero pasa a la acera contraria, donde muestra similares competencias de comunicación, sólo que ahora conoce a fondo las armas y debilidades de su antiguo patrón y nuevo enemigo.

The insider. El “gladiador”, Russell Crowe, libra otra batalla desigual, esta vez (oh, casualidad) contra una compañía tabaquera para la que antes trabajaba como científico. Ha descubierto que la empresa ha usado, ilegalmente, insumos capaces de crear la adicción de los fumadores. Dispuesto a revelar información sensible, tiene que enfrentar el acoso violento y creciente de la compañía. Crowe comparte el protagonismo con Al Pacino, como periodista productor del programa del recientemente fallecido Mike Wallace, legendario comentarista de la televisión norteamericana, interpretado por el laureado Christopher Plummer. Este emocionante thriller se basa en un caso de la vida real.

Erin Brockovich. Nueva vez el arquetipo de David contra Goliat, sólo que ahora la honda la agita la popular Julia Roberts, interpretando a Erin Brockovich, madre soltera de tres niños, que a duras apenas logra conseguir un trabajo como archivista en un modesto despacho de abogados. Hurgando entre papeles descubre que una gigantesca compañía distribuidora de energía ha sido responsable durante años de la contaminación de las aguas de una comunidad.  Sin saber nada de leyes, Erin motoriza una investigación y un proceso legal que obliga a la corporación a pagar 333 millones de dólares por daños al medio ambiente. Otra película basada en un caso de la vida real. Este film hizo a Roberts merecedora de su primer Oscar como mejor actriz, galardón que también obtuvo en los Globos de Oro y en los premios BAFTA. La convirtió también en la actriz mejor pagada de la historia. Erin Brockovich fue un éxito comercial y de crítica y una referencia aleccionadora como caso de crisis de imagen.

Wag the dog. Dustin Hoffman encarna a un productor de cine contratado para producir una guerra ficticia, que sólo exista en los medios, una cortina de humo que desvíe la atención sobre las acusaciones de acoso sexual contra el presidente de EE UU, apenas unas semanas antes de las próximas elecciones, en las cuales el mandatario intenta retener el cargo. ¿Adivina de quién es la idea de la cortina de humo? De un consultor de comunicación, interpretado por Robert de Niro. Aunque pura ficción, no dista de la real politik: años después, Bush se inventó la amenaza de Irak para justificar una invasión que llevó a su país a cerrar filas en torno a su candidatura, otorgándole un segundo período presidencial. Las presuntas armas letales que Irak usaría contra Occidente jamás fueron encontradas.

The Queen. La popularidad de la reina Isabel de Inglaterra había descendido a niveles sin precedentes y seguía cuesta abajo, por resistirse tercamente a solidarizarse con el duelo del pueblo británico, que lloraba la muerte trágica de Lady Di. Un bisoño primer ministro, Tony Blair, intenta invertir los roles, y, con todo respeto, casi con temor, aconseja A Su Alteza Real manifestar su pesar públicamente. Tras varios desplantes a Blair, la orgullosa reina acoge la asesoría del inexperto gobernante, logrando cambiar a su favor la corriente de opinión pública. Este film es una clase magistral de estrategia de comunicación en los más altos niveles del poder.

Luis Arroyo  también publicó recientemente en su blog los 10 biopics políticos imprescindibles.

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

2 comentarios en “5 películas sobre crisis de imagen

  1. De las 5 sólo vi Erin Brockovich y Gracias por fumar. Muy recomendables. “A Civil Action” también es una película de estas características. Saludos!

    Me gusta

    Publicado por Cynthia | 11/05/2012, 11:54 am

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: