Comunicación empresarial

Liderazgo consensuado

Para implementar un plan de Comunicación Interna (CI) es vital la colaboración de la alta gerencia. Ésta debe ser impulsada por los líderes, ya que su compromiso es indispensable para el éxito del programa.

Liderazgo consensuado es aquel cuyo líder es reconocido como tal por la gente que lo rodea. No es autoritario ni necesita imponerse. Al motivar a sus colaboradores mediante el ejemplo ellos mismos lo ven como referente. Este liderazgo es el que genera verdadera transformación en las organizaciones.

El profesor Warren Bennis, experto en liderazgo, explica que  “liderazgo es la capacidad de trasladar la visión a la realidad.” El directivo debe esforzarse por observar la realidad de su empresa y mantener contacto directo con ella. Tiene que comunicar al equipo a dónde se desea llegar, generando en ellos compromiso para convertir esa visión en realidad. Según Stephen Covey, autor de numerosas publicaciones sobre el tema, el liderazgo “consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas.” [1] El directivo líder provoca un cambio en sus seguidores. Reconoce el potencial de cada uno y trabaja para que ellos mismos lo descubran, incentivándolos a desarrollarlo al máximo. Celebra los logros con su equipo y comprende que su éxito se debe al trabajo de todos.

Finalmente, en base a la experiencia de trabajo en Comunicación Interna, nosotros agregamos que liderazgo consiste en gestionar la confianza. El directivo líder debe, en primer lugar, tener confianza en sí mismo, aún en tiempos de incertidumbre. Genera así contextos de confianza con sus seguidores. Los empleados observan al líder de modo permanente. Evalúan de manera minuciosa la coherencia entre su decir y su hacer. Suelen imitarlo, reflejando en ellos la conducta del jefe. Por este motivo, el comportamiento de los directivos impacta en la cultura organizacional y la construye. Desde la CI esta situación debe ser capitalizada para lograr profundas transformaciones positivas.

Hace ya algunas décadas, Edward Bernays afirmaba que “en una sociedad múltiple como la nuestra se puede llegar a la gente por el atajo de los dirigentes a quienes acepta” [2]. En línea similar, consideramos que en el 2012 las Relaciones Públicas tendrán una función transformadora basada en la gestión del liderazgo. Transformación positiva que irá desde el interior de las organizaciones hacia la sociedad entera.

Fuente: AB Comunicaciones (Argentina)

 
 
Referencias
[1] COVEY, STEPHEN. “El 8º hábito. De la efectividad a la grandeza”. Buenos Aires. Paidós. 2011.
[2] BERNAYS, EDWARD. “Relaciones Públicas”. Buenos Aires. Editorial Troquel. 1966.

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: