Comunicación Interna

Comunicación Interna: ¡Autogol Vinotinto!

Anoche viendo el noticiero de un canal deportivo de Venezuela, me enteré de una polémica que se desató en la selección venezolana de fútbol, ante unas críticas que realizó en un programa de TV el director técnico del equipo, César Farías, a dos de sus principales jugadores Juan Arango y Salomón Rondón.

La verdad se muy poco de fútbol, quienes me conocen saben que no me la llevo muy bien con el deporte. Pero decidí escribir al respecto, porque esta situación deja ver como “una mala jugada” en las comunicaciones internas de una organización (en este caso la Vinotinto) puede desequilibrar el clima y funcionamiento de un equipo de trabajo.

Sin duda, quien gerencia un equipo -lleno de diversidades de todo tipo- debe promover la colaboración, armonía y compromiso entre sus integrantes, así como también garantizar la disciplina, mediante normas y valores. El detalle muchas veces está no en las decisiones que tomas para mantener ese ambiente ideal, sino como transmites a tu gente esas medidas.

Farías tomará “decisiones antipáticas” al -posiblemente- no convovarlos a las próximas jornadas de las eliminatorias del mundial, por no haber viajado a Japón a disputar un juego preparatorio. No lo dio como un hecho, lo asomó.

La reflexión en este caso está orientada a lo que se hubiera evitado si Farías en vez de hacer el anuncio por TV, hubiese contactado directamente con ambos jugadores para explicarles las razones de su decisión, y a pesar de las medidas disciplinarias a tomarse, poder seguir contando -en un futuro cercano- con los aportes (asistencias, pases y goles) de Arango y Rondón en el campo de juego, y sobre todo en la estabilidad (emocional, mental) de la oncena; además del ejemplo que ambos pudiesen dar ante esta adversidad.

Esa comunicación interna nunca existió, así como no existe en muchos equipos de trabajo, gerencias, empresas nacionales y multinacionales. El resultado inmediato: una cadena de dimes y diretes que de seguro, los convoque o no, podría afectar el sistema de juego de la oncena venezolana. Espero que esto al final no se refleje en el marcador.

La comunicación a lo interno de cualquier organización es clave, mantiene el equilibrio y estabilidad en el funcionamiento -en este caso- del esquema de juego, cuyo objetivo final es conseguir los goles necesarios para ganar los partidos. Sólo con una comunicación efectiva un DT logra armonizar las distintas personalidades y estilos de juego que se presentan en la cancha.

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

2 comentarios en “Comunicación Interna: ¡Autogol Vinotinto!

  1. Algo tardío mi comentario, pero recién leí esta reflexión y te felicito. Excelente análisis, has dado en el clavo sobre los problemas de la comunicación interna. En este caso, si el liderazgo falla, la comunicación interna poco puede hacer. Cómo se diga y qué se diga cuenta para mejorar el ambiente laboral. Gracias por tu aporte y por hacernos pensar….

    Me gusta

    Publicado por Yanira Flamenco | 05/10/2012, 2:05 pm

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: