Comunicación empresarial

Cuatro claves para gestionar cultura corporativa

A Pablo Fuentes (España) lo conocí gracias a la cercanía que nos ofrece el mundo de las redes sociales; hemos intercambiado reflexiones sobre la Comunicación Organizacional en par de oportunidades, hoy comparto un post que publicó recientemente en su blog “Relatos Corporativos”:

Martín, un empleado como otro cualquiera, contempla indiferente el regalo promocional (merchandising) que recursos humanos ha dejado sobre su mesa. En esta ocasión es una camiseta-remera-polo adornada a todo color con “Nuestra visión y nuestras metas”. Hace unas semanas fue un cubo anti estrés tuneado con “Nuestros valores”. A Martín ya no le quedan conocidos a quienes regarlárselos.

Cultura corporativa, piensa Martín. Dos palabras de moda en las compañías que con excesiva frecuencia quedan olvidadas en una pestaña de la Intranet o en carteles que ya nadie ve. No obstante hay empresas que saben gestionar cultura corporativa, y que tienen éxito y son competitivas. Entonces, ¿cuáles son las claves que diferencian la Cultura Corporativa con mayúsculas de una mera campaña interna de mercadotecnia (endomarketing)?.

Martín accede a relatoscorporativos.com y encuentra la respuesta, cuatro claves para gestionar cultura corporativa:

1. Una visión clara y medible: definir con nitidez quiénes somos, qué hacemos y de qué manera seremos competitivos y rentables de forma sostenible. Esta visión se aterrizará a una misión con estrategias y metas concretas, que por supuesto se comunicarán con claridad dentro y fuera de la compañía.

2. Un liderazgo sólido: me quedo con una frase de Sumantra Ghoshal, “you can´t manage third generation strategies with second generation organizations and first generation managers“. Qué importante es contar con jefes que escuchan, delegan, exigen, reconocen y que, en general, hacen crecer a sus equipos. Tengo la suerte de conocer líderes así, como por ejemplo mi actual jefe, nada que ver con los oportunistas caciques corporativos.

3. Un equipo competitivo y comprometido: personas que hacen suya la visión y actúan hacia la consecución de los objetivos. Importante hablar aquí de Gary Hamel y su concepto de Management 2.0. Sostiene que las compañías de éxito apuestan por un nuevo estilo de mando, con jerarquías naturales basadas en la confianza y el liderazgo. Organizaciones donde los empleados tienen más autonomía y acceso a la información, fomentando así su creatividad.

4. Pasar del discurso a los hechos:  es crucial consolidar la cultura corporativa a medida que avanzamos, comunicando interna y externamente los hitos y celebrándolos como se merecen. Una campaña de hechos, de logros, es una excelente manera de poner en valor nuestra cultura corporativa, generando credibilidad y afinidad dentro y fuera de la compañía.

Martín, suerte.

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: