Comunicación empresarial

Networking genera valor a Comunicación Interna

Networking

Con el tiempo comencé a ver la comunicación con los demás como una manera de explorar, aprender y enriquecer mi propia vida, pero también la de los demás; establecer vínculos se transformó en una manera consciente de construir mi trayectoria… “Yo conectaba”, compartía mis conocimientos, mis recursos y mi energía, mis amigos y mis relaciones profesionales, mi empatía y mi compasión en un esfuerzo continuado por satisfacer la vida de los demás, y de paso la mía también”; Keith Ferrazzi hace esta reflexión sobre el Networking en su libro “Nunca comas solo” (traducción de “Never eat alone”), que recien terminé de leer.

Esta lectura me ratificó cuan útil y valiosa es para el crecimiento personal y profesional la presencia e interacción en las redes sociales; en mi caso, más que agrandar la agenda de contactos (a nivel global), lo cual es muy cierto, me ha servido para aprender y desaprender gracias a la experiencia, conocimiento y vida de otros. Claro, al tiempo que con gratitud doy mis aportes, “Reflexiones Comunicacionales” es muestra de ello.

Lo que más valoro es toda la experiencia e información obtenidas en torno a la Comunicación Interna, ante una disponibilidad de bibliografía muy limitada en el entorno local. Hace unos cuatro años ni imaginaba que podía compartir y colaborar de manera tan dinámica, fluida y enriquecedora en una sola plataforma web y con un sin fin de profesionales, con igual o mayor experticia que yo, sobre este ámbito -del cual en Venezuela y en la mayoría de los países de Latinoamérica aún falta mucho por explorar, desarrollar y lograr-. Considero a LinkedIN como una aplicación para el networking indispensable. Los invito a unirse, si aún no lo hacen.

Particularmente sobre este tema hay varios grupos donde el debate e intercambio es diario, y la participación generosa de los usuarios es el denominador común; entre los que destacan “Comunicación Interna Corporativa”“Comunicaciones Corporativas y Branding”“Innovación en Comunicación” y “Comunicación Organizacional”, los últimos tres espacios aunque no se centran principalmente en el tema, la Comunicación orientada a los públicos internos sale a relucir constantemente en los debates.

La dinámica es fantástica

“La dinámica es fantástica”, me comentó recientemente Manuel Cuadrado (España), creador del grupo “Comunicación Interna Corporativa”. Da orgullo saber que compartes intereses concretos con más de 6.200 compañeros de medio mundo hispano (destacan Chile, Argentina, Perú y España), descubrir que hay gente a todas horas aportando ideas, proponiendo debates, rebatiendo amablemente, sugiriendo enlaces… eso es lo que aflora, pues por debajo del tapete hay conversaciones invisibles, lanzadas directamente a contactos del grupo. La actividad es asombrosa… Nunca imaginé semejante despliegue. El resultado es apasionante, dijo.

Luis Durand (Perú) creó en 2009 “Comunicaciones Coporativas y Branding”; destaca que el interés por la Comunicación Interna cada vez es mayor; la rutina de este espacio (que actualmente reune a más de 4.550 personas) demuestra cómo con el pasar de los años los profesionales están abocándose a intercambiar, compartir y aprender más y más sobre éste tópico.

Creo que hay una creciente necesidad por investigar y aplicar un modelo de comunicación interna que le de coherencia a las comunicaciones totales de las organizaciones: eso es lo que se está viendo más seguido en el grupo agregó.

María De Andrés (España) coincidió con Luis. En “Innovación en Comunicación” (tuvo la idea de iniciarlo también hace cuatro años) se abordan frecuentemente asuntos referentes a las redes sociales, pero en el último año -sobre todo- la Comunicación Interna está entre los temas semanales más abordados.

Como todo comienzo, y dinámica social, arrancar un grupo colaborativo lleva su tiempo. Debemos llenarnos de paciencia, ser preserverantes y constante para lograr una dinámica similar a la de estos casos. María relató que al principio el crecimiento fue lento y la participación era muy esporádica; procuraba generar debates que interesaran y fomentaran la participación. Poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en un verdadero punto de reunión. Ahora somos más de 800 miembros y es raro el día que no surjen tres o cuatro debates. Hoy el grupo funciona prácticamente solo”.

Luego de compartir la experiencia de Manuel, Luis y María (aquí no se cumplió el dicho de la caballerosidad: “las damas primero”) decidí crear el grupo “Comunicaciones Internas en Venezuela”, como un pequeño -pero muy importante- aporte para ese intercambio, colaboración y conversación continua que debe darse en Venezuela para promover de forma masiva esta disciplina.

 ¿Qué beneficio obtenemos de participar en este tipo de grupos, expresiones verdaderas del Networking? Es oportuno compartir la respuesta de Manuel al respecto:

He conocido a mucha gente valiosísima. He reconocido la amplitud de lo referido a Comunicación Interna, cuyo ámbito de influencia es tan difícil de acotar. He aprendido a estar muy pendiente de las sensibilidades de perfectos desconocidos, por las diferencias geográficas y por las limitaciones que siempre impone el medio escrito. Logré enriquecer mi visión profesional. Sigo haciéndolo. Con orgullo vinculo a empresas que buscan profesionales con profesionales que buscan empresas; incluso, me he dejado querer por alguna de esas empresas (a punto de hacer las maletas una vez)… En resumen, y sin renunciar al mundo real, he visto mucha vida en este ecosistema virtual. Me queda sobre todo agradecimiento a sus habitantes… y el deseo de seguir poblándolo muchos años”.

¿Qué esperas para ser parte de estos grupos? ¡Hazlo!

¿Conoces otros? Recomiéndalos…

Te invito a relatar tu experiencia de Networking, sobre todo si está orientada a la Comunicación Interna

¡Que inicie la #CONVERSA!

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

6 comentarios en “Networking genera valor a Comunicación Interna

  1. Gabriel, buena tu reflexión de hoy. Sin duda el networking agrega mucho valor. Saludos.

    Me gusta

    Publicado por amadofuguet | 02/04/2013, 2:12 pm
  2. Gabriel, por supuesto que el networking genera valor a la comunicación interna.

    Sumar conocimientos, aprender, enrriquecer nuestro punto de vista,pedir y recibir nuevas ideas, entender la percepción de otros, son tantos los beneficios del networking. Un cordial saludo

    Me gusta

    Publicado por Lelia | 05/04/2013, 9:42 am
  3. IMPORTANTE: Acabo de corregir un error que tuve al escribir el post.

    Inicialmente, escribí que esta frase era de Luis Durand:

    “He conocido a mucha gente valiosísima. He reconocido la amplitud de lo referido a Comunicación Interna, cuyo ámbito de influencia es tan difícil de acotar. He aprendido a estar muy pendiente de las sensibilidades de perfectos desconocidos, por las diferencias geográficas y por las limitaciones que siempre impone el medio escrito. Logré enriquecer mi visión profesional. Sigo haciéndolo. Con orgullo vinculo a empresas que buscan profesionales con profesionales que buscan empresas; incluso, me he dejado querer por alguna de esas empresas (a punto de hacer las maletas una vez)… En resumen, y sin renunciar al mundo real, he visto mucha vida en este ecosistema virtual. Me queda sobre todo agradecimiento a sus habitantes… y el deseo de seguir poblándolo muchos años”.

    Y en realidad era de Manuel Cuadrado. Disculpen.

    ¡SALUDOS!

    Me gusta

    Publicado por @gabrielpatizzi | 16/04/2013, 11:03 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Networking genera valor a Comunicación Interna | Contacto PR - 08/04/2013

  2. Pingback: Cuatro razones para la unión profesional: Comunicadores Organizacionales | Reflexiones Comunicacionales - 26/08/2014

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: