Comunicación empresarial, Consejos sobre Comunicación Estratégica

¿Profesional de la Comunicación? 7 pistas para el éxito


La verdad estas pistas son para cualquier profesional, sin embargo quise orientarlas a los comunicadores, porque este espacio está hecho -en gran parte- para compartir e intercambiar entre quienes nos dedicamos a esta “interdisciplina” social y organizacional.

De mi reciente lectura: “Excusas para no pensar”, libro de Eduardo Punset, quise rescatar estas siete pistas que serán de utilidad para muchos colegas; en su mayoría implican una acción consciente desde ya, para hacer realidad -a mediano y largo plazo- eso que nos proponemos en lo profesional ¿Y por qué no? En lo personal.

Según el comunicador científico español, y en esto coincido a plenitud, para conseguir el éxito debemos quererlo, de no ser así ¡Es imposible! Punset aporta estas pistas:

1) Fijarse objetivos es imprescindible.

Hay personas que tienen expectativas desmesuradas; al no alcanzarlas, generan ansiedad y miedo. Otras se ponen objetivos por debajo de sus posibilidades, sin alcanzar los niveles de creatividad necesarios para el éxito ¿A qué grupo pertenezco yo? La respuesta a esta pregunta constituye la primera clave.

2) La prisa es mala compañera del éxito.

No tanto porque no da tiempo para pensar, sino -simplemente- porque estresa.

3) Compartir ideas en multidisciplinariedad.

En lugar de predicar todo el tiempo para que lo entiendan a uno, es fundamental conocer lo que piensan los demás, aunque pertenezcan a áreas distintas a nuestra profesión.

4) Convertir la vocación por algo en enamoramiento.

Es difícil convencer de algo de lo que no se está enamorado. Las cualidades innatas sólo se desarrollan cuando a uno le gusta lo que está haciendo. Los diseñadores de productos saben que la gente se debe enamorar de sus diseños y si no se logra el amor no se vende. Los directivos de los departamentos de Recursos Humanos saben que un equipo sólo funciona cuando está enamorado del proyecto en el que está embarcado.

5) Persistir en el empeño.

En un momento dado se puede pecar por exceso; seguir insistiendo en el proyectos de uno, cuando no se dan todavía las condiciones necesarias -ni se darán en mucho tiempo- conduce al fracaso. Pero lo normal es pecar por defecto. Sobre todo las ideas brillantes requieren tiempo para tener éxito. A menudo nos estamos refiriendo a sugerencias que suponen un cambio mental en los demás, y los cambios mentales son de una lentitud exasperante.

6) Probar y hacer cosas nuevas.

Construir entornos insospechados en los que asentar emociones nuevas, explorar temas y cuestiones distintas del pan nuestro de cada día, investigar simultáneamente en disciplinas completamente diferentes. En definitiva, estar abierto al conocimiento de las demás cosas y personas.

7) ¡NO ES CUESTIÓN DE SUERTE!

En pocas palabras, Punset dice que no se trata de mala suerte, sino de estar distraído o no haberse preparado. Esa suerte que a veces le proferimos al desenvolvimiento, o al éxito, de una persona es básicamente “el resultado de procesos inconscientes que escapan de nuestra atención”.

Aquí más información sobre el libro “Excusas para no pensar”

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

8 comentarios en “¿Profesional de la Comunicación? 7 pistas para el éxito

  1. ¡Me encantó Gabriel!
    Estoy totalmente de acuerdo… debemos seguir estos consejos para conseguir el éxito.
    Algunas personas se pierden en el mundo de las ideas y nunca llegan al momento de la acción; y otras, por la prisa, ejecutan sin pensar.
    Creo que debemos encontrar un equilibrio y seguir nuestros sueños / objetivos.
    Saludos,
    Vero

    Me gusta

    Publicado por Vero Espindola | 16/04/2014, 3:37 pm
    • ¡Hola Vero!

      Gracias por tu comentario…

      ¡De acuerdo contigo! Necesitamos lograr ese equilibrio… La experiencia y los errores nos permiten obtener el aprendizaje y la madurez necesaria para lograr esos planes profesionales y personales que nos trazamos.

      Espero leerte nuevamente y que sigamos compartiendo por acá… Este espacio es para el intercambio y crecimiento colectivo, en torno a la Comunicación.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

      Publicado por @gabrielpatizzi | 16/04/2014, 7:07 pm
  2. Muy convenientes estos consejos, Gabriel.
    La verdad que en el área de comunicaciones, como en cualquier otra disciplina, es importante enamorarse de lo que se hace… de esta forma es más sencillo encontrar sentido a las acciones que son necesarias para continuar evolucionando. La intuición es muy importante escucharla y afinarla, porque de alguna forma esa guía interna tiene una sabiduría que no alcanza a abarcar el resto de los sentidos.
    Me gustó mucho lo que comentas de la convergencia de las múltiples disciplinas para enriquecer el trabajo diario. Esto tiene especial importancia para las comunicaciones, que debe considerar aportaciones de tantas otras ramas del saber humano para que sea realmente integral.
    Gracias por esta información.
    Lorena Ferrer C.

    Me gusta

    Publicado por Lorena Ferrer C. | 04/05/2014, 3:28 pm
    • Sí Lorena, este principio de “convergencia de múltiples disciplinas” me pareció clave, porque -sobre todo en las organizaciones- el gestionar la Comunicación requiere conocer/trabajar diversas áreas sociales y científicas para poder entender, implementar, desarrollar y lograr una visión integral, efectiva, orientada a establecer vínculos sustentables que garanticen nuestra competitividad.

      Me gusta

      Publicado por @gabrielpatizzi | 04/05/2014, 3:41 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 6 libros recomendados para comunicadores organizacionales | Reflexiones Comunicacionales - 22/04/2014

  2. Pingback: 7 libros y 5 ebook recomendados sobre Comunicación Interna | Reflexiones Comunicacionales - 22/04/2014

  3. Pingback: La transformación necesaria de los líderes | Reflexiones Comunicacionales - 22/04/2014

  4. Pingback: Los nueve errores más frecuentes de la comunicación gerencial | Reflexiones Comunicacionales - 21/10/2014

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: