Marca Personal

Freelance: cómo ser y hacer para que todos te quieran contratar

Esto  no es un paso a paso ¡Para nada! Nunca he creído en fórmulas ni recetas, sobre todo para lo que tiene que ver con equipos de trabajo y las dinámicas colaborativas, donde el relacionamiento y la comunicación siempre se tejerán, sucederán, de manera distinta, con resultados siempre distintos.

Estas son algunas buenas prácticas que me han funcionado en Conversa CE, mi proyecto profesional, en el que vengo trabajando desde hace cinco años, y donde dependiendo de cada reto que nos toca afrontar, reunimos a un equipo de profesionales freelance, que siempre está remoto y muchas veces a cientos/miles de kilómetros de distancia.

A mí trabajar en equipo me divierte mucho, es un reto -como líder/gerente- el hacer que todos se entiendan, complementen y hagan que las cosas fluyan en diversidad; mientras más opiniones, experiencias, visiones, personalidades distintas: mejor es la dinámica y las ideas son más potentes.

 

No todos están hechos para ser freelance

Sin embargo, trabajar de manera presencial y remota necesita de habilidades y aptitudes completamente distintas; hay personas que les va muy bien de una forma y no de otra; no todos pueden moverse entre ambas modalidades con facilidad, soy una de esas personas que sí (modestia aparte).

En este oportunidad me referiré a quienes prefieren y están hechos para ser freelance, para lo cual debes tomar en cuenta que la libertad no se trata de libertinaje, ni la autonomía de anarquía, ni flexibilidad de “cuando yo quiera”: Nada más alejado de la realidad.

Hoy para ser un profesional valorado, recomendado y productivo (con varios proyectos e integrando varios equipos de trabajo) es necesario ser el gerente (de ti mismo), ser omnipresente (digital), eficiente para todo y vivir una comunicación al 100%: no exagero.

 

¿Trabajas cómo freelancer? 

Quisiera tu comentario y saber si piensas cómo yo o por el contrario consideras que las cosas son distintas…

 

¿Durante este tiempo qué he visto que marca la diferencia y hace posible mejores equipos de trabajo así como resultados excepcionales? Esto… 👇👇

 

Claves para convertirte en uno de los mejores freelance …

 

    • Que estés claro que la buena Comunicación (esa que da espacio a las conversaciones, escucha y retroalimentación sincera) esté ante todo, para lo bueno o lo malo. Parece perogrullo, pero créanme a veces la dejamos a un lado hasta en equipo de comunicadores. Te invito a leer .

 

    • Agenda, planifica todo… ¡T-O-D-O! y que los demás miembros del equipo -sobre todo de quienes depende tu trabajo o quienes dependen de ti- sepan tu disponibilidad real, porque no estás disponible siempre para un proyecto se sabe, pero tampoco pongas a los demás a adivinar.

 

    • Siempre acuerda tus tiempos de entrega con los demás, también procura acordar con los otros los suyos. No se puede ser ambiguo en esto. Nada es obvio, nada está claro ni está por sentado: “Tiempos claros conservan amistades”.

 

    • Ten presente que los tiempos de respuesta siempre serán distintos; aunque sean distintos procura dar un feedback “inicial” en el menor tiempo posible, así sea: “recibido”, “ok”, “está bien”. No esperes respuestas inmediatas (te frustrarás), pero tampoco puedes dejar pasar cuatro horas para dar una.

 

    • Si eres responsable de la atención y comunicación directa con el cliente: por favor, hazlo sentir como si fuese el rey de la matriz de Pareto de tu equipo, aunque represente el 1% de los ingresos de tu equipo ¿Cómo lograrlo? Comunicación anticipada: eso es todo. Di antes que él diga, propón antes que él, discúlpate antes que haya una queja, asume antes que te pidan explicaciones.

 

 

    • Cumple con los tiempos comprometidos: tanto con tu equipo como para tus clientes. A veces los tiempos no son “ya”, inmediatos, pero si tiene que haber claridad y expectativas reales; luego de eso es importante cumplir. “El tiempo de Dios es perfecto” y Jesucristo en la Biblia también dice: “No debáis a nadie nada” ¡Cumple la Palabra!

 

    • Diviértete… da espacio en las reuniones vía Hangouts o Skype para socializar. Sé que “el tiempo vale oro”, pero date el lujo de compartir y no seas tan estricto. El contacto “físico” (¡piensa bien!) es importante y al no tenerlo hay que darse otras licencias.

 

    • También comparte pasatiempos que puedas disfrutar juntos, pero a distancia; si te gustan las series/películas/deportes, acuerden verlos y lo comentan por el grupo de WhatsApp ¿Por qué no? o si prefieren los juegos en línea qué tal jugar unas partidas: recuerda ¡Diviértanse! Puede haber tiempo para todo…

 

    • Sácale provecho ¡PROVECHO! (sí en mayúscula) a todas las aplicaciones gratuitas existentes para el trabajo colaborativo, productividad, planificación y organización.  Sí lo sé esto podría ser un post aparte, pero ya existen muchos en Internet.  Igual te menciono las que utilizo con mis equipos: Trello  (proyectos/colaboración) , Slack (comunicación/colaboración), Drive/Dropbox, Calendar, la suite Office de Google y WhatsApp.

 

    • No confíes únicamente en los grupos de WhatsApp para los acuerdos e instrucciones; muchas cosas de lo que pasa en WhatsApp ¡Se queda en Whatsapp! Ayúdate con el correo (ojo… no sólo por cuidarte la espalda es un hábito que apunta a tu efectividad).

 

    • Recuerda que tu equipo -éste, el otro o aquel- también está conformado por  “clientes”. Y un cliente satisfecho te llevará siempre con él, cuando consiga pega/trabajo te querrá con él, hará lo imposible porque sigas haciendo equipo… no busques ser amigo, enamora a tus clientes y compañeros de equipo con tu trabajo. Un cliente y partner satisfecho te querrá más que tu mejor amigo ¡Piénsalo!

Si llevas tiempo como freelancer comparte con los lectores del blog -miles en Iberoamérica- algún consejo o buena práctica que consideres clave.

Acerca de Gabriel Patizzi

Me dedico al Branding Personal, Branding para emprendimientos y empresas. Ayudo y acompaño a personas/equipos a definir su propuesta de valor, darle sentido a sus proyectos, productos y servicios, así como a definir mensajes claves, para conectar con públicos objetivo y lograr capitalizar más oportunidades para su negocio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autor: @gabrielpatrizzi

Licencia Creative Commons
Todo el contenido compartido por Gabriel Patrizzi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
A %d blogueros les gusta esto: