2 amenazas a tu marca personal impulsadas por la inteligencia artificial

Mujer glamorosa joven que brilla en la oscuridad generada por ai

Asumir que la Inteligencia Artificial (IA) es una amenaza y no actuar, es autoexcluirte y restarte valor. 

Sin embargo, no hay que perder de vista algunos peligros que pueden dejar en entredicho -ante el mundo- tu criterio, confianza y credibilidad.

Con toda la vorágine tecnológica que estamos viviendo, soy 100% optimista.

Ahora, te descuidas y pierdes. Sobre todo ante dos fenómenos: la proliferación de las fake news y campañas clonadas de marketing y ventas.

Tienes que estar consciente de que en la actualidad eres lo que consumes y compartes. Hablo de contenidos, informaciones y opiniones que intercambias tanto en medios como espacios digitales y presenciales.

El año pasado (2022), según Statista, 71% de la población mundial consumió noticias falsas. Si compartes fake news -no importa si es una vez o varias- quedarás frente a tus interlocutores como una persona:

    • Que desconoce el tema sobre el que habla.

    • Que tiene poca inteligencia digital.

    • Que está desconectada de lo que está pasando en su entorno y el mundo.

    Esa mala imagen que dejas en los demás es difícil de revertir. Sobre todo si se relaciona con el área en la que te especializas y buscas posicionarte.

    Por ello te recomiendo estas prácticas para mantenerte en resguardo:

      • No te dejes llevar por la emoción: miedo, rabia, tristeza o alegría.
      • ¿Es un medio reconocido? ¿No? ¡Duda entonces!
      • No compartas la información en redes sociales solo por el título: haz clic, léela completa.
      • Revisa la página web que publica la noticia ¿Son todas del mismo estilo? ¿La mayoría es sensacionalista? Entonces no confíes en esa web.
      • Busca más información en Google acerca del tema.
      • Si conoces periodistas especializados en el área de la información, consulta sus redes sociales o contáctalos. Si es algo tan importante, ellos deberían saberlo y estar hablando de ello.
      • No solo los comunicadoress, los grandes medios también deberían haber publicado algo al respecto, si no, desconfía.
      • Hazle caso a tu instinto.

       

      Marketing y ventas como churros

      La otra amenaza latente, la clonación de acciones de marketing y de ventas apoyadas en la IA; podría hacerte perder mucho dinero, frustrarte y hacerte pensar que tu modelo de negocio propio no es el adecuado.

      La inteligencia artificial -sin discusión- ayuda en la gestión de la comunicación y comercialización de cualquier marca personal, pero -como todo en la vida- al implementarse sin personalización genera pocos aciertos.

      No sé si te pasa, pero mi buzón privado de Instagram y LinkedIn cada semana se llena de mensajes “cercanos, con lenguaje humano” que al final forman parte de un mismo guion y método que se aplica por igual a cualquier potencial cliente que identifica una aplicación.

      Esta práctica forma parte de programas que prometen aumentar tus ventas y facturar miles de dólares o euros en pocos meses, haciendo prospección y gestión de estos con IA.

      “El peligro” no lo genera la tecnología por sí sola, sino quien la maneja. Muchas personas caen en este tipo de ofrecimientos, pensando que por ser una “técnica avanzada”, por ser tendencia, funcionará.

      Aumentar tus ventas depende de dos aspectos clave: tener una oferta o solución irresistible, que muchas personas necesitan en este momento, y gozar de una reputación impecable que influya en la decisión de compra o contratación.

      ¿Qué puedes hacer para no ser víctima de estas amenazas?

      Mantener fuerte y sano tu criterio, para tomar decisiones acertadas e identificar estrategias y acciones que -aunque sean muy tentadoras- no son favorables para tu modelo de negocio y marca personal.

      ¿Cómo lo logras? estando conectado con tu sector, con lo que está pasando en el mundo tecnológico y que impacta directamente en tu área; teniendo un entorno personal de aprendizaje que te permita tener la información más adecuada y certera posible.

      Personal Branding Lab Day

      Sobre estos dos peligros que están latentes en el mercado hablé el sábado 25 de noviembre, cuando junto a  Roberto Arancibia, participé en el Personal Branding Lab Day, uno de los eventos más importantes del Personal Branding en Iberoamérica.

      También hablamos sobre el reto de que las marcas personales sean cada vez más personales y cómo prevalecerá la humanidad frente a los avances tecnológicos.

      Disfruta esta conversación de tan solo 12 minutos de duración. Será una alta dosis de valor para tu vida. Aquí te la dejo:

      Comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

      Agregar un comentario

      Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

      Comparte esta publicación con tus conocidos

      Soy consultor, mentor y conferencista de Personal Branding y Employee Advocacy. Te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

      Recursos descargables

      Luego de leer este contenido, contarás con la información clave para hacer o solicitar la producción de una web robusta, que refuerce tu posicionamiento y reputación, tanto online como offline.

      Esta publicación es resultado de las entrevistas que realicé en mi pódcast “Errores que marcan”. Incluye aprendizaje y recomendaciones de 71 expertos de diversos países de Iberoamérica.

      Te servirá para configurar tu sistema de valores personales, y luego lo vivas plenamente en tu modelo de negocio propio, comunicación y relacionamiento.

      Te servirá de base para recabar y luego procesar toda la información que  identifiques en un proceso de escucha social (social listening), con el propósito de conocer a tu competencia, validar tu negocio o desarrollar tu estrategia de marketing.