Audita tu posicionamiento personal digital y obtén recomendaciones en dos minutos

Audita-tu-posicionamiento-personal-digital

Si quieres tener una radiografía de tu presencia digital, en pocos minutos, y verificar si los resultados de búsqueda en internet te favorecen y aportan a tu presente y futuro, apóyate en el sistema conversacional de inteligencia artificial (IA) de Google, Bard.

Hasta hace poco, este servicio similar al famoso ChatGPT, no era tan brillante, pero con el tiempo ha mejorado. Hoy puedes identificar si tus mensajes y posicionamiento digital actual son claros, gracias a la integración que tiene con su hermano mayor: el buscador.

Te cuento -paso a paso- cómo lo hice con tan solo cuatro prompts.

La primera indicación que utilicé fue: Haz una búsqueda en Google sobre “Gabriel Patrizzi”, basándote en los resultados obtenidos, haz un resumen de su perfil. No incluyas información que no aparece en estos resultados.

RESULTADO:

Dice que soy “Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires”. No es así.

También afirma que soy colaborador del blog “Marketing propio”, lo cual puede deberse a una configuración errada de palabras clave o metadescripciones de este sitio, porque uso esa keywords en el nombre y otros metadatos.

La siguiente orden fue: Según estos resultados, ¿Gabriel Patrizzi es un profesional confiable?

RESULTADO:

Esto lo hago como ejercicio, porque antes que confiar en la valoración de Bard o cualquier IA, prefiero recomendaciones de contactos en común. Igual me pareció interesante.

Incluso propio sistema advierte: “Por supuesto, es importante tener en cuenta que no hay garantía de que cualquier profesional sea confiable. Sin embargo, los factores mencionados indican que Gabriel Patrizzi es un candidato probable para ser un profesional confiable.”

Quise ver qué tanto impacto tienen las opiniones de terceros (en diversos formatos). 

El prompt fue: En los resultados de búsqueda que se obtienen en internet, ¿hay testimonios de sus clientes o alumnos? Si encontraste destaca qué dicen de él.

RESULTADO:

En algunos casos, la opinión es real, pero el nombre de quien la hace no. De igual manera, mezcló varias ideas expresadas por alumnos y clientes.

Todos son positivos, lo cual concuerda con lo que existe en internet. Estos hallazgos pueden dar una idea general de tu reputación y los “sentimientos” o características relacionados con tu marca personal.

Por último, una auditoría seria tiene recomendaciones para mejorar lo evaluado ¡Fui por ello!

Apliqué el prompt: ¿Qué acciones recomiendas para mejorar el posicionamiento de Gabriel Patrizzi en Google?

RESULTADO:

Me parecieron observaciones muy generales, pero pueden ser el inicio de una evaluación más exhaustiva, con la ayuda de expertos en posicionamiento SEO o marketing digital.

¿Cómo asumir este ejercicio para que sea un aporte real?

Primero ten en cuenta que en mi caso, la información que mostró fue 95% cierta; y ¡Normal! Si no sabe algo lo inventa.

Puede decir maravillas de ti, pero si no es correcta la información: es un resultado negativo porque no representa tu realidad y te resta coherencia. Recuerda, cuando no aparece nada sobre lo que sabes y haces, inventa.

Haz la auditoría y obtén nuevos insights sobre la huella que estás dejando y actúa en consonancia.

Si con tu marca personal ofreces servicios a empresas, debes procurar que Google sea tu aliado, porque según su propia información: 72% de las búsquedas de nuevos proveedores B2B inicia en esta plataforma.

Apóyate siempre en profesionales, porque la IA te ayuda a obtener ideas, hacer creatividad, pero las soluciones reales y estratégicas necesitan de mentes especializadas y contextualizadas con tu mercado y localidad.

Actúa por tu futuro, tu visibilidad, notoriedad y reputación. Si haces esto como una práctica de “EGO-BARD” ¡No entendiste nada!

Si tienes dudas o quieres compartir conmigo los resultados, déjalos en los comentarios ¡¡VAMOS!!

Comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esta publicación con tus conocidos

Soy consultor, mentor y conferencista de Personal Branding y Employee Advocacy. Te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

Recursos descargables

Luego de leer este contenido, contarás con la información clave para hacer o solicitar la producción de una web robusta, que refuerce tu posicionamiento y reputación, tanto online como offline.

Esta publicación es resultado de las entrevistas que realicé en mi pódcast “Errores que marcan”. Incluye aprendizaje y recomendaciones de 71 expertos de diversos países de Iberoamérica.

Te servirá para configurar tu sistema de valores personales, y luego lo vivas plenamente en tu modelo de negocio propio, comunicación y relacionamiento.

Te servirá de base para recabar y luego procesar toda la información que  identifiques en un proceso de escucha social (social listening), con el propósito de conocer a tu competencia, validar tu negocio o desarrollar tu estrategia de marketing.