“En la unión está la fuerza” es un cliché para quienes consideran que el mejor camino es ese que se recorre a solas; para mí reafirma que juntos la vida es mejor; aplica para lo personal, profesional, social, para todos los ámbitos donde estemos, donde existamos.
Gracias a las redes sociales he podido conocer, trabajar, apoyar, asesorar, compartir con un centenar de profesionales, estudiantes y apasionados de la Comunicación de varias partes del mundo; un ejemplo: #DialogusCI, iniciativa que comenzaron este año Max Bilella (Argentina) y Mónica Abendaño (Ecuador), y luego potenciamos Lorena Ferrer (Venezuela), Yanyn Rincón (Colombia), Verónica Martínez (Argentina) y yo, para compartir experiencias y conocimiento sobre Comunicación Interna -al mejor estilo de #MarketerosNocturnos– todos los jueves a las 19:30.
Siempre he estado abierto a ideas inclusivas, por la inteligencia y desarrollo colectivo; sobre todo porque he visto con envidia -¡Muy sana!- como en otros países profesionales de diversas áreas trabajan de la mano por una idea común y un beneficio compartido ¡Con buenos resultados! Recientemente, participé en una jornada organizada por la Red ComuniCorpo, iniciativa de profesionales venezolanos de la Comunicación Corporativa promovida para agruparnos; sé que en el país han existido varios intentos pero por intereses o desinterés particulares no han terminado de cuajar. Espero que esta vez sea distinto ¡Confío en ello! Porque ese día vi experiencia y juventud unida, con ganas y mucho optimismo de lograrlo.
En ese primer encuentro conversamos vía videoconferencia con Sebastian Cebrián, director general de Dircom España, quien compartió cuatro razones por las cuales agruparse a nivel profesional (que complementé) y ahora comparto:
Reconocimiento
Para que quienes están dirigiendo empresas, instituciones, universidades y los diversos gremios valoren nuestro trabajo, las funciones y beneficios de una gestión estratégica dentro de cualquier organización. La promoción, difusión y masificación de una posición unificada de profesionales es fundamental.
Formación continua
Permite organizar y fomentar la actualización constante de los profesionales del área; para prepararnos de una forma correcta (con una visión estratégica, sistémica y polivalente) de cara a los principales retos que representan las organizaciones del siglo XXI. Para fomentar, desarrollar y ejecutar jornadas formativas de diversos formatos es necesaria la creatividad, organización, planificación y conocimiento del sector; con una visión heterogénea se pueden generar grandes ideas, con buen alcance y muy eficientes.
Networking
Realizar encuentros y actividades constantes permite estar al día de las necesidades, requerimientos, demandas, deficiencias, oportunidades del sector, además de capitalización de oportunidades individuales y colectivas. Ese contacto continuo permite acciones y proyectos proactivos, pero también reactivos, que siempre apuntan al beneficio de todos. Ya en otro post había hablado sobre el Networking, pero en Linkedin.
Apoyo internacional
En el caso particular de Dircom España, la experticia y gestión de más de dos décadas les ha permitido incorporarse a Asociación Europea de Directores de Comunicación y Global Alliance; esto permite que las tres razones-beneficios anteriores, puedan realizarse trascendiendo las fronteras de un país. Un ejemplo tangible, en el mes de septiembre se realizará en Madrid -por primera vez- el World Public Relations Forum, que reunirá a más de 1.000 directivos de Comunicación de los cinco continentes, donde Latinoamérica tendrá un participación importante.
Estas razones se convierten en beneficios al ejecutarse -con la disposición y energía colectiva de profesionales- en un esquema donde todas se retroalimentan; además demuestran que ir acompañado hace el camino más interesante, enriquecedor ¡Grandioso! De lo que sólo nos damos cuenta al llegar a uno de los tantos destinos que nos depara ese camino.
Por cierto, Latinoamérica también tiene una iniciativa que reúne a directivos de Comunicación de países de la región: El grupo Dircom que conocí-como lector- hace unos cuantos años, cuando tenía activo su capítulo en Venezuela, desde entonces les sigo y admiro. Tienen proyectos importantes, de valor para los profesionales del sector: la revista Dircom (bimensual), una red social para profesionales del área (Dircom Social) y un sinfín de eventos que realizan constantemente en varias latitudes ¡Se los recomiendo!
3 Responses
Reblogueó esto en Reynaldo Álvares Millán, Blogy comentado:
recomiendo su lectura….!
Parabéns! Temos uma rede de comunicadores, http://www.groopo.com.br na Bahia, Brasil. Um começo.
¡Marcelo! Que bueno verte ahora por aquí, luego de coincidir siempre en el #DialogusCI… Gracias por la recomendación; le daré un vistazo. SALUDOS