¿La estrategia personal te deshumaniza?

La-estrategia-personal-te-deshumaniza

Trata de responder la pregunta a medida que lees el texto ¡Dale!

A lo largo de la vida te propones diversos desafíos y metas. Para conseguirlos necesitas distintas rutas y acciones. La estrategia te ayuda a trazar y diseñar los caminos a seguir, así como qué hacer.

Esto no implica planificar en detalle cada movimiento para dar un paso. Tampoco es un guión para tus relaciones y conversaciones.

Lo mejor es asumir la estrategia como Michael Phelps, el nadador norteamericano. Para él, –por lo que sé de su vida– era un marco de referencia y de preparación para afrontar sus desafíos deportivos.

En el libro “Focus, el motor oculto de la excelencia”, su autor (Daniel Goleman) comparte cómo el atleta con más medallas ganadas en los Juegos Olímpicos se sometía a una preparación integral para cada competición, pero al zambullirse al agua cada brazada y patada la vivía a 100%. En ese momento, no pensaba ni analizaba nada. Estaba en su “aquí y ahora”.

Su programa incluía -entre otros aspectos- entrenamiento físico, rutinas intensas de nado, nutrición y descanso, así como el estudio de los demás competidores.

Incluso el trabajo psicológico y emocional era intenso. Antes de llegar a la meta y subirse al podio, ya lo había visualizado y sentido muchas veces.

Insisto. Esto es lo que debes hacer tú con la estrategia, para que aporte en la consecución de tus objetivos, al tiempo que mantienes tu autenticidad.

Cuando estás en pleno desafío, espacio o interacción vive, sé tú ¡Disfruta cada instante! La estrategia que trazaste te preparó para ese momento, para que seas tú con más habilidades y experiencia.

La estrategia es una guía o modo de acción que te permite ubicarte en un momento o realidad determinada y transformarla en un nuevo escenario. De forma anticipada, no cuando debes entrar en acción.

Si vas a una entrevista, tienes una conferencia, vas a hacer networking, estás vendiendo algo o te encuentras tomando un café con esa persona que anhelabas conocer ¡Entrégate! No es el momento para pensar en qué decir, sacar cálculos o buscar el mejor resultado posible.

Estar consciente del aquí y ahora es la máxima expresión de tu humanidad. No importa si no fue como esperabas o los resultados no fueron los mejores.

Si tienes tu plan en un bolsillo, si lo revisas todos los días y te lo aprendes al pie de la letra, serás muy acartonado con tu discurso; salirte de ese guión te hará cometer muchos errores, tu oratoria y expresiones corporales dejarán en evidencia lo poco genuino que estás siendo.

Ser estratégicos es vivir consciente de ello.

Tus actos generan resultados; hazte cargo de tus acciones y comportamientos. Esto, de manera anticipada, con la finalidad de que lo que dices y haces sea coherente y consistente; además, logres impactar a la gente, como lo quieres.
Espero que tengas más clara la respuesta que dio título a este aporte. Nunca olvides: la estrategia es parte de tu forma de ser, de tu identidad y tus intenciones al comunicar.

Este contenido que acabas de leer es mi contribución en la tercera edición de la revista “The Personal Branding Magazine”, publicación de la que formo parte y que te invito a leer.

Este número se enfocó a la humanización de marcas (personales y comerciales) y la entrevista principal es a Andy Stalman, experto en branding, autor de varios libros enfocados a dicho tema.

Comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esta publicación con tus conocidos

Soy consultor, mentor y conferencista de Personal Branding y Employee Advocacy. Te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

Recursos descargables

Luego de leer este contenido, contarás con la información clave para hacer o solicitar la producción de una web robusta, que refuerce tu posicionamiento y reputación, tanto online como offline.

Esta publicación es resultado de las entrevistas que realicé en mi pódcast “Errores que marcan”. Incluye aprendizaje y recomendaciones de 71 expertos de diversos países de Iberoamérica.

Te servirá para configurar tu sistema de valores personales, y luego lo vivas plenamente en tu modelo de negocio propio, comunicación y relacionamiento.

Te servirá de base para recabar y luego procesar toda la información que  identifiques en un proceso de escucha social (social listening), con el propósito de conocer a tu competencia, validar tu negocio o desarrollar tu estrategia de marketing.