Los “jefes” no bastan

Los encargados de gestionar la Comunicación Estratégica en cualquier organización debemos estar concientes que el liderazgo además de ejercerce en cargos con rol gerencial (en un caso óptimo, porque a veces no sucede), también se practica a lo largo y ancho de toda la estructura.

Coincido con especialistas y teóricos de la disciplina central de este blog, en referencia a que en cualquier empresa/institución debemos sensibilizar y convencer a quienes “lideran” equipos -debido a la “influencia directa” que tienen- sobre la importancia de la comunicación para incentivar la innovación, competitividad y sustentabilidad del proyecto colectivo.

A veces nos enfocamos en la realización de talleres, charlas y dinámicas a estos gerentes, directores y jefes, pretendiendo que ellos “bajen” y”vivan” los nuevos modelos conversacionales en la organización, sin preocuparnos porque los demás entiendan lo fundamental que es ser emisores-receptores ¡Activos! de mensajes en la cotidianidad corporativa.

¿Entonces qué? ¿Debenos capacitar a todos los colaboradores? En la mayoría de los casos es imposible, en Pymes es más factible; pero en grandes estructuras es complicado por distintas razones. Es ahí donde es importante incorporar a los líderes informales (despojados de cualquier jerarquía), influenciadores innatos de los grupos de trabajo, que nos ayudaran a adoptar, y promover el sentido de pertenencia con, los nuevos sistemas relacionales y las plataformas idoneas para su desarrollo.

Esos líderes informales pueden ser hasta más efectivos que los “jefes” a la hora de promover actitudes y comportamientos. Así que debemos tenerlos identificados para aprovechar esa influencia.

¿Y qué hacemos con los que son “mala influencia”, a quienes nada les gusta y todo le parece malo (en todos lados los hay)? Esos líderes negativos en algunos casos pueden llegar a ser los mejores aliados de lo que promovemos, por el simple hecho de tomarlos en cuenta y no relegarlos, como les sucede en la mayoría de los casos, así que a ¡Incorporarlos!

10 Responses to “Los “jefes” no bastan

Trackbacks & Pings

  • La transformación necesaria de los líderes | Reflexiones Comunicacionales :

    […] Los “jefes” no bastan […]

    5 años ago
  • 22 películas de Comunicación Empresarial | Reflexiones Comunicacionales :

    […] The Human Resources Manager (“El jefe de Recursos Humanos) Francia , Rumanía , Alemania e Israel, 2011. El director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa; se ha distanciado de su hija, y está atrapado en un trabajo que le saca de quicio. Una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida y nadie reclama el cuerpo. La empresa es acusada de indiferencia y negligencia. El director de recursos humanos será el encargado de enderezar la situación, para lo que deberá embarcarse en un complicado viaje desde las místicas calles de Jerusalén como punto de partida hasta las heladas carreteras de Rumanía, (sinopsis tomada de Sensacine). Muestra la cruda realidad de muchas empresas sobre la indiferencia hacia sus diversos integrantes. Es una película que destaca la importancia de tomar en cuenta las necesidades de los integrantes de las empresas, y actuar en consecuencia a éstas, sobre todo en empresas con integrantes tan diversos a nivel cultural. Asimismo nos hace reflexionar sobre nuestra actuación como piezas estratégicas de una organización. Seguro te interesará leer: “Los jefes” no bastan”. […]

    3 años ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: