¿Comunicación Interna ayuda a retener el talento en las organizaciones?

La respuesta es un rotundo ¡sí! y es que más allá de las compensaciones, actualmente los profesionales necesitan y desean mantenerse en equipos de trabajo donde exista claridad, un buen ambiente y posibilidades de crecimiento personal/profesional, y en cada una de estas condiciones está implícita -como herramienta fundamental- la Comunicación Interna, sin su implementación consciente, estratégica y sistemática ninguna de éstas puede darse.

Como lo he dicho en otras ocasiones, los diálogos corporativos -mediados o no, pero siempre pensados- posibilitan el entendimiento, el sentido estructural y cultural, así como también marcan el camino de la institución/empresa en su esfuerzo por subsistir en mercados cada vez más globales, segmentados y competitivos, donde tener a los mejores trabajando para sí marca la diferencia.

 

La estadía laboral se acorta

Los tiempos de estadía laboral de las nuevas generaciones son cada vez más cortos; estudios internacionales hablan de un promedio de 18 meses como el período máximo que están durando los millenials en un empleo; pero si las condiciones de las que hablo no están dadas su pasar puede ser instantáneo, frente a la miopía de una gerencia y dirección “que no se explica cómo la gente actualmente es tan inestable”.

Aun cuando menciono a la también conocida Generación Y; sin embargo, esto no es cuestión de comportamientos generacionales; pues hoy más que nunca las personas -sin importar la edad- esperan claridad a la hora de asumir un rol en cualquier organización, sobre -por ejemplo- qué se espera de su desempeño, cómo  hacer el trabajo cotidiano, cuáles son los principios de conducta, de qué manera se complementa con los demás integrantes de su equipo y otras áreas. Mientras más claridad, menos confusiones, menos duplicidad de esfuerzos y menos frustraciones.

 

Un buen clima laboral

¿Cómo se logra un buen ambiente de trabajo? Haciendo que la gente se sienta a gusto ¿Y qué hace sentir la gente a gusto? Retos constantes, dinámicas fluidas y flexibles, sentirse importante, escuchada y atendida ¿Se imaginan lograr algo de lo antes mencionado sin vivir una buena comunicación? Todas son propiciadas por líderes transformadores y auténticos, que más que lograr objetivos y metas a como de lugar, trabajan porque el realizarlos se haga con placer, esfuerzo individual/colectivo y muchas ganas de aportar al equipo. Mientras exista un buen ambiente de trabajo, habrá menos conflictos sin solución, menos desencuentros, menos ineficiencia y menos desilusiones.

Por otra parte, muchos (hablo de tanto empleadores como colaboradores) piensan que lograr el crecimiento profesional/personal se alcanza sólo con un buen programa de formación (¡Sin duda, un gran aporte!)…

pero ¿De no haberlo, ese desarrollo tan ansiado es imposible incentivarlo?

Las limitaciones deben hacernos más creativos e innovadores, y es cuando entonces la Comunicación Interna se vuelve nuestra aliada, gracias a ella pueden establecerse redes de conocimiento compartido, dinámicas colaborativas en cuanto a innumerables proyectos y aspectos; transferir conocimientos entre los distintos miembros, sólo es necesario saber las necesidades, cualidades, capacidades así como áreas de experticias y de oportunidades de los diversos integrantes del equipo. Y si -adicionalmente- a lograr todo esto puedes implementar el plan de adiestramiento formal ¡Mejor aún! Mientras que se logre un crecimiento profesional/personal real, existirá menos desmotivación, menos procrastinación, menos pasividad y menos desconocimiento.

 

Estos son los tres principales motivos por los que considero que la Comunicación Interna sí ayuda a manrtener a profesionales talentosos en una organización; y sé que deben existir otras que así lo demuestran ¿Cuáles otras razones consideras importantes?

2 Responses to “¿Comunicación Interna ayuda a retener el talento en las organizaciones?

  • Marcelo Senna
    4 años ago

    Excelente! Sempre completo em suas palavras Gabriel. O que mais podemos fazer? Comecemos o que diz, agora. *Excelente! Gabriel siempre lleno en sus palabras. ¿Qué más podemos hacer? Enpezar lo que dice ahora. Gracias, muy bueno.

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: