Cómo hacer social listening para tu marca personal o emprendimiento (paso a paso sin aplicaciones + descargable)

social-listening

Social listening (escucha social) es la acción de identificar y recabar información (contenidos, opiniones y conversaciones) que se generan en medios digitales sobre uno o varios temas de interés.

Puede realizarse de manera sistematizada o no. En tiempo real o con información histórica; de forma continua, esporádica o en momentos determinados. Los objetivos por los cuales se realiza pueden ser diversos.

Internet no solo es un espacio para decir y mostrarse, sino para escuchar y obtener inputs e insights relevantes para tu marca, independientemente si es personal, empresarial o comercial. Es la mejor plataforma de inteligencia de negocios; la escucha social es la manera como se puede aprovechar. 

En redes sociales, foros, páginas web, blogs y otros servicios en línea los usuarios se expresan y dejan en evidencia sus sentimientos y emociones frente a una cantidad de temas, eventos y situaciones que pueden interesar, involucrar o impactar directamente a tu negocio.

No es una acción exclusiva para empresas de consumo masivo o de servicios, que en la mayoría de los casos son las más mencionadas y criticadas en internet. Tampoco se realiza solo en Twitter, donde con frecuencia es donde se acude a hacer catarsis y desahogo ante un mal servicio o experiencia negativa.

¿Si eres una marca personal o emprendimiento para qué te sirve?

Respuesta corta: para trazar estrategias y gestionar tu proyecto de manera continua.

Sé que esa respuesta es muy abstracta, por eso te detallo a continuación en qué aspectos puede ayudarte:

  • Identificar necesidades, problemas u oportunidades en tus audiencias y públicos objetivo.
  • Determinar tendencias en tu sector.
  • Reconocer los sentimientos de usuarios (que puedes agrupar o no) sobre temas/hechos.
  • Observar matrices de opinión puntuales.
  • Anticipar posibles crisis (de múltiples orígenes).
  • Distinguir a líderes de opinión.
  • Precisar a quienes hacen lo mismo que tú o tu empresa, saber cuál es su posicionamiento y acción continua.
  • Conocer cómo eres percibido, cuál es tu imagen (tanto por audiencias internas como externas).

Esta información debe ser 1) recabada 2) agrupada 3) procesada-analizada, para luego utilizarla (como paso 4) en la toma de decisiones relacionada con el día a día de tu negocio. También en el diseño, evolución o validación de tu estrategia.

¿Dónde hacer escucha social?

Además de Twitter, en:

  • Todas las redes sociales (siempre y cuando las personas que publican/comentan/opinan tengan perfiles públicos).
  • YouTube.
  • Páginas web y blogs con opciones de comentarios.
  • Servicios en línea con opciones para publicar opiniones/reviews (como Google My Business, TripAdvisor, Yelp, Airbnb, entre otros).
  • Foros de discusión y wikis.

¿Cómo hacer escucha social?

Hay dos maneras.

Ambas implican invertir, en una de ellas dinero y en la otra tiempo (que también tiene un valor).

En el primer caso, hay servicios en línea como Brandwatch o Sprout Social que ofrecen la posibilidad de hacer un monitoreo (en tiempo real o histórico). El usuario -como administrador- configura las “queries” con términos o combinación de estos, geolocalización, plataformas y usuarios o medios específicos, de ser necesario. Luego, selecciona los resultados, los organiza, agrupa o descarta en cuestión de minutos.

Dos aspectos a tomar en cuenta sobre esta opción:

  1. Debes tener un presupuesto robusto para contratar este servicio ¿hay otras opciones más accesibles? Sí, pero no son tan completas en el monitoreo o en la entrega de resultados.
  2. Al tener estos datos debes “analizarlos”, es decir que no tienes hecha la tarea completa, a menos que contrates un servicio que lo haga todo. Por ejemplo, nosotros en Conversa CE -con el apoyo de estas plataformas- ofrecemos a empresas Social Listening Inteligente, con alertas tempranas, reportes y análisis de lo que se encuentra en internet; la ventaja es que no deberás pagar de manera individual el fee de la aplicación  .

El segundo caso, es “a pie”.

Debes recurrir a las opciones de búsqueda de cada red social y Google. Recabas todos los datos y los llevas a un excel, para luego analizarlos. Esto puede llevarte días, semanas y hasta meses. Dependiendo qué tanto “quieras escuchar”.

>>> Aquí puedes descargar una archivo .xls, que te puede servir de base <<<

¿Cómo hacer escucha social “gratis”?

Stalkear es lo que es gratis, porque lo haces en cuestión de minutos, y no amerita tanta sistematización. La escucha social como indiqué arriba implica varios pasos y estos ameritan tiempo.

Ahora, cómo hacer social listening sin pagar ninguna herramienta. Te lo mostraré a continuación con un ejemplo.

Supón que tu proyecto está relacionado con “ciclismo de ruta” y te interesa conocer qué dicen las personas en internet sobre esta disciplina en Chile. Esto es lo que debes hacer:

  1. Recurre a Google. Aquí haz una búsqueda común.  Entra a la mayor cantidad de resultados y examina si  los contenidos encontrados tienen comentarios u opiniones; haz los mismo en los resultados de noticias, imágenes y videos.
  1. Ve a Twitter. Realiza una búsqueda avanzada. Es la red social con la opción de search más detallada hasta ahora (puedes filtrar por rango de fecha; geolocalización, tipo de contenido, cuentas específicas, entre otros aspectos). 

  1. Entra a Facebook. No es recomendable hacer una búsqueda común, porque ésta solo te ofrecerá las publicaciones de tus contactos. En este caso debes acudir a “Grupos”, busca y súmate a los que están relacionados con el tema y encontrarás una mina de información en cada discusión que se genera. Claro, siempre y cuando los grupos a los que te hayas incluido tengan actividad frecuente.

  1. TikTok es la siguiente parada. Su buscador es muy acertado al presentarte contenidos con los términos de búsquedas que tienes.
  1. De último deja Instagram. Recientemente, esta red social activó resultados de búsqueda semánticos; sin embargo -por varias pruebas que he hecho- le falta un poco. No te presenta tantos resultados.

Luego de toda la búsqueda, cada contenido, comentario u opinión relevante para tu marca que encuentres llévala a un excel. Puedes tener una hoja por red social, detalla estas variables: contenido, fecha, sentimiento, usuario/medio, además de la respectiva URL.

Lo que más tiempo lleva es recabar toda la información. El posterior análisis amerita de tu conocimiento y experiencia, para leer entre líneas, identificar insights clave, generar conclusiones y tomar decisiones asertivas.

¡Dale con todo!

Si te surge alguna duda o pregunta, cuéntame, seguro te podré ayudar. Deja tus comentarios más abajo.

Siempre me ha apasionado compartir conocimiento y experiencias con personas como tú

Soy consultor en Comunicación y Marketing personal, te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

Lo primero ¿Tienes definido tu modelo de negocio propio? Sí ¡Hablemos!

¡Conectemos!

Comenta y comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO CON TUS CONOCIDOS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
¡Conectemos!
Suscríbete y recibe contenido exclusivo