Definir tus valores te cambia la vida (+ DESCARGABLE)

Los valores son esos principios que toda persona tiene, y que rigen sus acciones, conductas y decisiones.

Los valores son esos principios que toda persona tiene, y que rigen sus acciones, conductas y decisiones. En el caso de las marcas (empresariales o comerciales), funciona de la misma manera, se adoptan valores que se rigen a lo largo de su vida la gestión y operaciones.

Toda persona viene con una “configuración” familiar. En casa se enseña qué es correcto y que no, qué es aceptado y qué es rechazado, con base en las creencias que se han inculcado y aceptado entre generaciones. En la infancia y adolescencia, ayudan a forjar el carácter propio y la manera de relacionarse.

Estos principios no son estáticos, cuando cada quien vive por sí mismo, tiene nuevas experiencias, aprendizajes y fracasos que pueden cambiarlos, modificarlos o descartarlos. Por lo que, hay una actualización -al menos periódica- del sistema de valores y de la visión de vida, donde parte del aporte de casa puede mantenerse. 

El criterio propio va moldeando nuevas maneras de ver el mundo y cambiando lo preestablecido. Tienes una manera propia de ver la realidad e interactuar con el mundo, que nuevamente puede ser modificada cuando te unes con otra persona y constituyen una familia o cuando adoptas un perro, cuando compras una casa o simplemente cuando te das la tarea de poner en jaque tus propios valores, porque fluyes como lo hace el mundo, la humanidad.

Pero en la unión de pareja pasa algo particular, hay una convergencia de valores. Se produce una reconfiguración propia y conjunta. Un nuevo sistema de valores se deriva en esas dos personas, su hogar y su descendencia. Como lo viviste tú, lo vivirán tus hijos también. Asumirán lo enseñado, vivirán, lo cuestionarán, modificarán, etcétera.

Esto pasa… no siempre de forma consciente

Este proceso no siempre es consciente; muchas veces pasa, sin caer en cuenta que ocurrió. Es más, puede ser que actúas, cambias tus paradigmas y nunca te has preguntado cómo eran antes y cómo son ahora.

¿Esto está bien o está mal?

No lo sé, lo que sí sé, es que si quieres vivir estratégicamente para potenciar tu vida, tus talentos y establecer un modelo de negocio propio; identificar, concientizar y vivir de manera plena tu sistema de valores te ayudará.

¿Cómo te ayuda conocer y definir tus valores?

Definir tus valores te da un marco de referencia sobre cómo piensas, sientes, y cómo en consecuencia deberías actuar. Así lograrás una coherencia natural entre estas tres dimensiones.

En cualquier momento, sea de crisis, angustia, alegría o de abundancia, estos actúan como filtros o parámetros para que decidas y hagas. Lo cual dejará en los otros una imagen de ti, por limitada o no que sea la exposición que tengas en esos instantes.

Por el solo hecho de existir y ser, eres visible, estás expuesto, sea en la calle o en internet; por lo tanto tus decisiones y acciones siempre dejarán huella. No actúas y decides una vez, sino millones de veces durante toda tu vida.

Contar con ese marco de referencia es vital para tu imagen, relaciones, influencia y reputación, porque te permite ser coherente. La coherencia -en tiempos de hiperexposición- genera credibilidad y confianza, si logras estas dos, la gente estará más dispuesta a prestarte atención. Te escuchará, te considerará y si le hace sentido lo que dices u ofreces estará más propensa a comprarte, contratarte o recomendarte.

Sí, lo sé. La coherencia por sí sola no basta. No genera resultados mágicos. No vende ni genera resultados contables. Aunque influye, y mucho. Sobre todo si además representas esa solución u oportunidad que busca, o satisfaces la necesidad que tiene.

Además, tus valores conjugados con tu propuesta de valor y modelo de negocio propio representan un mix particular que te hace único, y te diferencia con otros que hacen lo mismo que tú. 

Esto no se queda como un aporte en lectura, para ayudarte a definir y configurar tu sistemas de valores cree la siguiente plantilla que te servirá para configurar en pocos pasos tus valores personales.

DESCARGA LA PLANTILLA PARA CONFIGURAR TUS VALORES PERSONALES

Siempre me ha apasionado compartir conocimiento y experiencias con personas como tú

Soy consultor en Comunicación y Marketing personal, te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

Lo primero ¿Tienes definido tu modelo de negocio propio? Sí ¡Hablemos!

¡Conectemos!

Comenta y comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO CON TUS CONOCIDOS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
¡Conectemos!
Suscríbete y recibe contenido exclusivo