12 libros que te servirán para desarrollar o gestionar tu marca personal

12-libros-que-te-serviran-para-desarrollar-o-gestionar-tu-marca-personal-2

Estos libros que te recomiendo los leí (no me los contaron); sé que te pueden aportar en los procesos que implica desarrollar tu marca personal, lo cual te puede llevar mucho tiempo, dar vueltas y vueltas, sobre todo si no cuentas con el acompañamiento necesario. Estas lecturas te lo harán sencillo y eficaz.

En su mayoría no son libros de una sola lectura, pues luego de establecer tu estrategia y plan personal, te toca gestionar tu proyecto, visibilidad y relaciones, aspectos que no son estáticos y que deben transformarse cada tanto; porque el entorno cambia, tus necesidades y objetivos también, así como el de tus clientes/audiencias. Por ello, siempre estos títulos te servirán de guía.

Hace como cuatro años, compartí esta lista: 9 Libros que debes leer sobre Marca Personal, hay unos que repiten, pero en esa oportunidad no los había leído. También hay otros que leí y no incluí ahora (estoy seguro que igual te servirán).

No te comparto una sinopsis, sino lo que más me gustó de cada uno, y el valor que tienen para ti si te inicias en este mundo de la marca personal y el personal branding.

“Nunca comas solo”, Keith Ferrazzi (2008)

El libro por excelencia que toda persona debería leer para iniciarse en el networking, junto al de mi amiga Nohelis Ruiz “Networking para Dummies” (que no lo reseño en esta oportunidad porque no lo he leído aún). Este clásico nos lleva a dos reflexiones importantes en cuanto al networking: 1) tenemos que hacerlo parte de nuestro día a día y 2) se trata de conectar a otros, siempre que esté en nuestras manos, lo cual se nos retribuirá de cualquier manera en cualquier momento. Como dice mi socio “envejeció bien”. A pesar de tener más de 14 años, sus relatos y anécdotas nos dejan muchos aprendizajes y buenas prácticas a realizar en la gestión de contactos y relaciones.

Aquí puedes comprarlo

“El Arte de Cautivar”, Guy Kawasaki (2011)

En este libro el autor muestra cómo sacarle el máximo provecho a tus habilidades y personalidad. Me encanta que mientras vas leyendo y pasando las páginas, te consigues muchos tips sobre cómo gestionar las relaciones interpersonales, hacerte recordable y que las mismas personas que vas conociendo te conectan con otras. Con su propia experiencia muestra los resultados mágicos que producen tus gestos (por más pequeños que sean), sobre todo cuando son naturales, genuinos. Un libro que tiene ya más de una década, pero me atrevo a decir que el 80% de su contenido sigue vigente.

Aquí puedes comprarlo

“Valores son acciones”, Juan José García (2014)

En estas listas de recomendaciones me empeño siempre en incluir títulos que no necesariamente están vinculados literalmente con el área en cuestión, pero para mí tiene mucho sentido hacerlo, para ampliar midas desde otras disciplinas. Este libro lo compré en Uruguay, su autor es argentino; muestra cómo los valores personales son los lentes con los que miramos al mundo y las maneras como interactuamos con éste. Ilustra cómo nuestros valores supeditan nuestras relaciones, comunicación y desarrollo; también cuándo cuestionarlos y afianzarlos. Un texto que te lleva a la reflexión y cuestionar ciertos aspectos propios. No es práctico.

“#Superprofesional”, Alfonso Alcantara (2015)

Conocí a este autor en Twitter hace mucho tiempo, sus tuits son ¿Genialidades! Y cada párrafo y reflexión de este libro son tuiteables. Tengo que confesar que es uno de mis preferidos. Te lo recomiendo si consideras que aún no tienes claridad sobre qué quieres hacer en tu vida, si sabes que quieres hacer algo, pero no sabes qué. Tienes dos opciones para espabilar o te pegas este libro por la cabeza o lo lees. Tampoco es práctico, pero su valor está en los argumentos que te comparte para moverte y dejarte llevar por la vida.

Aquí puedes comprarlo

“Tu plan de visibilidad 40+”, Neus Arqués (2015)

De este listado es el más reciente que he leído (aún sigo leyéndolo). No entiendo cómo no había conocido antes a Neus. Ya me lo perdoné. Desde sus primeras páginas es una invitación a replantear tu vida como talento senior, con base en su experiencia y apoyada en acciones específicas que puedes hacer en simultáneo a la lectura, con el fin de potenciar tu visibilidad para generar diversas oportunidades a nivel profesional y personal.

Aquí puedes comprarlo

Sobre talento senior y visibilidad conversé con Celia Hil, en “Errores que marcan”. Te recomiendo este episodio, aquí lo puedes ver. En unos meses espero tener en ese espacio a Neus.

“Expertología”, Andrés Pérez Ortega (2015)

Después que terminé este libro pensé: su autor lo entregó todo, ya no tiene más que decir, pero luego sacó otros libros. Lo que me parece más útil de éste es que tiene diversos instrumentos (cuestionarios, matrices, formularios, cuadros) que te permiten desglosar aspectos personales, de tus audiencias y de tu sector y del entorno para construir tu propia estrategia y plan para convertirte en experto del área en la que te has desempeñado o quieres conquistar.

Aquí puedes comprarlo

“Marca eres tú”, Eva Collado Durán (2016)

A Eva siempre la he admirado, antes de leer su primer libro seguía de cerca su blog. Dos aspectos que me gustaron de este libro: el primero, la manera en que describe cómo desarrolló su Entorno Personal de Aprendizajes (EPA), lo que te permite claramente establecer tu plan de formación continua online, en base a su experiencia. Segundo, y me identifiqué completamente con esto por que me pasó, cuenta su experiencia cuando comenzó a gestionar su marca personal y visibilidad en internet, el entorno comienza a verte de otra manera (para bien y para mal), te ofrece algunas perspectivas y consejos de cómo afrontar este proceso inicialmente. Un libro con mucha personalidad, como quien lo escribe.

Aquí puedes comprarlo

“El arte de empezar 2.0”, Guy Kawasaki (2016)

Este libro debería venderse en combo con “Tu modelo de negocio” de Tim Clark que es 100% práctico. Este libro es más de la categoría de Negocios, permite entender la dinámica del emprendimiento, startups y financiamientos y cómo evolucionar tu proyecto personal siendo parte de un ecosistema local o internacional. Describe los desafíos que representa crecer, buscar capital e internacionalizarnos. La lectura no es tan ligera, pero lo recomiendo sobre todo para tener una mirada integral de nuestro negocio propio.

Aquí puedes comprarlo

“Encuentra tu por qué”, Simon Sinek (2018)

Toda marca personal debe tener un propósito y un inventario de relatos y experiencias que lo respalden, que confirme que realmente lo es y también para compartirlo de manera versátil en múltiples ocasiones. Este libro es la guía perfecta que te llevará a un proceso de introspección, identificación de experiencias, para luego determinar tu por qué. Con este libro sucede la magia, pasamos de lo abstracto a lo concreto en nuestra visión como marca personal. Será una buena inversión.

Aquí puedes comprarlo

“Si no aporta, no importas”, Guillem Recolons (2019)

¡Hasta que fue publicado! hasta ese momento, Guillem estaba en deuda con el mundo por no compartir en este formato su experiencia y visión sobre una disciplina que ha impulsado en Iberoamérica desde hace muchos años. Este libro es práctica, acción y colaboración. Me gusta en su totalidad; sin embargo, destaco dos aspectos que no había conseguido en otros libros: 1) Te facilita el hacer por primera vez tu propuesta de valor personal, o revisar y mejorar la que tienes actualmente. 2) Te ayuda a determinar la manera como le explicas al mundo en diversas circunstancias y escenarios quién eres, qué haces y qué le ofreces al mundo. Por cierto, tuve el honor de formar parte del glosario colaborativo donde el autor reunió a más de 200 profesionales del mundo.

Aquí puedes comprarlo

Te invito a ver esta entrevista que le realicé a Guillem en mi podcast “Errores que Marcan”.

“Monetízate”, Andrés Pérez Ortega (2019)

Si quieres independizarte y no sabes qué hacer con tu conocimiento y experiencia, este libro te sirve para analizar, decidir y accionar para monetizar lo que sabes y tienes -en primer momento- una fuente de ingresos que se podría convertir en la principal. Como siempre, Andrés no anda con rodeo te habla con claridad sobre las implicaciones que tienen las diversas oportunidades que existen en el mercado, para que tomes decisiones lo más asertivas posible.

Aquí puedes comprarlo

“El mundo cambia ¿Y tú?” Eva Collado Durán (2019)

En su segundo libro, Eva visualiza cómo es el futuro (y presente) del trabajo y de los negocios, reflexiona y recomienda qué debemos hacer, cómo prepararnos, para no “quedarnos en el aparato”, para avanzar conjuntamente con esa transformación -que es digital y cultural- de la cual somos testigos, pero también debemos ser protagonistas. Aquí encontrarás (con la colaboración de varios expertos en diversas áreas que la autora invitó) las claves para diseñar tu futuro profesional.

Aquí puedes comprarlo

La primera vez que visitó Chile nos encontramos, tuve la oportunidad de entrevistar a Eva en ese momento. Aquí puedes leer la entrevista.

¿Cuál de esto has leído? ¿Qué comentarios tienes sobre esa(s) lectura(s)? ¿Qué título diferente recomiendas?

Yo tengo en mi biblioteca pendientes de leer “Silver Surfers” y “Knowmads” de Raquel Roca, “Desmárcate” (Xavi Roca), “El ego es el enemigo” (Ryan Holiday) y “Marketing para escritores” de Neus Arqués.

Siempre me ha apasionado compartir conocimiento y experiencias con personas como tú

Soy consultor en Comunicación y Marketing personal, te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

Lo primero ¿Tienes definido tu modelo de negocio propio? Sí ¡Hablemos!

¡Conectemos!

Comenta y comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO CON TUS CONOCIDOS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email