Sin diferenciación, hay indiferencia

Uno lentes o gafas azules están en una superficie junto a varios con montura negra. Una metáfora de diferenciación

¿Te has comido un helado de chocolate que sabe a limón? No creo. Chocolate es chocolate y limón es limón.

Son inconfundibles.

Si sabes qué es la noche, es porque conoces el día. Y si identificas el blanco es porque reconoces el negro. 

El contraste es lo que genera la diferencia. Y lo diferente resalta, brilla y destaca sobre cualquier idea ya conocida.

Uno de los desafíos más complejos cuando diseñas tu estrategia de marca personal es la diferenciación.

Es un proceso que lleva su tiempo, no surge de un momento a otro.

Para comprender mejor la diferenciación, te comparto a continuación cuatro aspectos que te ayudarán a avanzar en este sentido.

Inventario personal

Nadie tendrá una configuración individual similar a la tuya.

Debes trabajar tu inventario personal, dedicarle tiempo. Así luego aprovecharás todo lo que tienes para ofrecérselo al mundo.

Incluye talentos, conocimientos y experiencias. Eso forma parte de tu esencia y de tu diferencial.

No se trata de copiar o imitar a otros, sino de descubrir y potenciar lo que te hace único y valioso.

Este contenido te puede ayudar a pensar en tu inventario propio.

Tu propia voz

Comienzas a desarrollarla cuando te atreves a dar el primer paso (la primera clase, conferencia, video, publicación, etc). Inicia al dejar atrás los temores y las excusas, para avanzar.

Fluye en la medida que te comprometes con la creación de contenidos propios, en diversos formatos y espacios digitales/analógicos.

De esa manera vas adquiriendo experiencia como creador, maduras tu tono y carácter.

Tu voz es la forma de expresarte, de comunicarte, de transmitir tu mensaje y valor. Es lo que te hace reconocible y memorable.

No se trata de seguir modas o tendencias, sino de ser auténtico y coherente, de atreverte a dar tu punto de vista.

Sistema de valores

Determina cuáles son tus valores ¿Los conoces? ¿Los practicas? ¿Sabes cómo los vives a diario?

Nadie duda de sus “buenos valores”, hasta que le preguntas “¿cuáles son?”; por eso debes sentarte y reflexionar sobre estos.

Son esos principios de acción, conducta y decisión que todos tenemos. Te los inculcaron en casa, puede ser que mantengas unos y otros los hayas transformado ¡Es parte de la vida!

Te hacen coherente, respetable y confiable ante tu audiencia

No se trata de decir y obrar como otros esperan, sino de demostrar lo que crees y sientes.

Para ayudarte con la identificación de tus valores hice este recurso práctico, pensando en ti.

Estudio de mercado

Cuando conoces a quienes hacen lo mismo que tú (sin importar en qué lugar del mundo están), identificas las oportunidades, las aprovechas y te apropias de un sector o causa.

Esto te permite conocer las mejores prácticas, las tendencias, las necesidades y los problemas de tu mercado. Así es más fácil generar soluciones efectivas, innovadoras y personalizadas.

Si te das cuenta no hablé de “tus competidores”, porque cuando logras diferenciarte ¡No tienes competencia! (Sí, esta última frase parece sacada de cualquier canción de reguetón).

Con todos estos aspectos claros, te será más fácil conectar con pares, colaborar y complementarte con ellos.

No busques diferenciarte de esta manera

No busques diferenciarte por rasgos, características o valores ajenos a ti; por precios de tus servicios, por retóricas muy técnicas o sofisticadas.

Estas son maneras superficiales, temporales y poco convincentes de diferenciarte. No generan confianza ni lealtad en tu audiencia.

Lo que te diferencia es tu esencia, tu valor y tu propuesta. Eso es lo que debes comunicar y demostrar con tu marca personal.

Tengo una llamada final para ti…

Si eres consultor o coach y resides en la ciudad de Santiago (Chile) y buscas diferenciarte, así como construir una estrategia potente con el objetivo comunicar y vender mejor lo que haces, este llamado es para ti.

El 11 de octubre comienzo un Bootcamp “Estrategia y personal branding para consultores y coaches” (en formato presencial).

El objetivo de este programa intensivo es validar tu modelo de negocio, desarrollar tu propuesta de valor y que aprendas cómo ganar más visibilidad.

Tienes una oferta especial por ser parte de mi comunidad, accede a toda la información.

Comparte tu experiencia ¡Será un gustazo leerte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esta publicación con tus conocidos

Soy consultor, mentor y conferencista de Personal Branding y Employee Advocacy. Te acompaño a diseñar y gestionar tu posicionamiento dentro y fuera de internet para lograr innumerables oportunidades.

Recursos descargables

Luego de leer este contenido, contarás con la información clave para hacer o solicitar la producción de una web robusta, que refuerce tu posicionamiento y reputación, tanto online como offline.

Esta publicación es resultado de las entrevistas que realicé en mi pódcast “Errores que marcan”. Incluye aprendizaje y recomendaciones de 71 expertos de diversos países de Iberoamérica.

Te servirá para configurar tu sistema de valores personales, y luego lo vivas plenamente en tu modelo de negocio propio, comunicación y relacionamiento.

Te servirá de base para recabar y luego procesar toda la información que  identifiques en un proceso de escucha social (social listening), con el propósito de conocer a tu competencia, validar tu negocio o desarrollar tu estrategia de marketing.